Mientras dure la guerra ★★★★

Mientras dure la guerra (2019)
El reflejo de la realidad española.


El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir a la proyección de Mientras dure la guerra y a su posterior coloquio en presencia de Alejandro Amenábar. Este filme, aún en cartelera, narra los últimos meses de vida de Miguel de Unamuno en una España sublevada. Comienza el 19 de julio de 1936, en Salamanca; no obstante, no solo nos muestra la vida del célebre escritor, también nos enseña la de Franco y todos los personajes de su esfera más cercana (Millán-Astray, la Junta de la Defensa Nacional, etc.).

No desvelaré aspectos relevantes de la película, porque comprendo que es reciente y muchas personas no han tenido aún la oportunidad de ir a verla. Tras la proyección, a Amenábar se le hicieron una serie de preguntas que, poco a poco, fueron esclareciendo el mensaje que el director quiere transmitir con su obra. 

"¡Arriba España!", y se creerán que dicen algo.

Amenábar concibe Mientras dure la guerra como una película sobre España y su conflicto de identidad. Escribió el guion, junto a Alejandro Hernández, cuando terminó Regresión, pero quedó abandonado en un cajón por falta de interés para financiarla. Meterse en este jardín, conociendo el panorama político de nuestra sociedad, es un acto de valor a la altura de Unamuno. Amenábar dijo durante el coloquio: "Si Unamuno se puso de pie y se jugó la vida aquel día, cómo no voy a jugarme yo unas perras por hacer esta película".

La obra ya ha tenido repercusión. Hace un par de días, en Valencia, un grupo de ultraderecha boicoteó una proyección al grito de "¡Arriba España!". Tristemente estas personas no captaron la esencia de la película. Amenábar intenta hacernos ver que la clave está en el derecho a no posicionarse donde te quieran meter, al "discutamos, pero sigamos caminando"; ha logrado reflejar una realidad que se diluye entre las posiciones enfrentadas de las dos Españas. Por eso es tan importante ver esta película.

Se ha acusado al director de mantener una postura equidistante en el filme, como diríamos hoy en día: "de no mojarse". No estoy de acuerdo con estas críticas, considero que ha hecho una película que sirve de espejo colectivo y personal, que ha retratado a la que podríamos llamar "Tercera España", una España que engloba a todos los españoles, tengan la opinión que tengan. No es la típica película de la Guerra Civil, donde están los buenos y los malos; Amenábar va más allá.

'Mientras dure la guerra' tiene un héroe inseguro y un villano simpático.

Otra crítica bastante generalizada la realizan aquellos que se quejan de la humanización de Franco. Me parece paradójico y peligroso el hecho de que haya gente que no se ha parado a pensar que Franco, antes que dictador, era persona. No considero que esta película endulce su figura, creo que tan solo nos hace verle como humano (es peligroso hacerlo de otro modo). La deshumanización de las personas es lo que nos lleva a que dé igual un enfrentamiento, una masacre; la vida pierde su sentido cuando el "rival" no es persona, sino monstruo. Es esencial mantener en mente que, nos pese o no, todos somos personas con el mismo derecho a la vida.

La película tiene personajes carismáticos, reales y bien construidos. Además, Amenábar ha compuesto la banda sonora de la película. En aspectos técnicos y generales, el filme se pasa volando, logra tocarte la fibra sensible y te da ganas de aplaudir cuando acaba. Sobre todo, gracias a la impecable actuación de Karra Elejalde (quien espero que este año se lleve un Goya) y de Eduard Fernández.

Ir al cine es importante, nunca está de más recordarlo, pero cuando una película es tan impresionante y redonda, ir al cine es una oportunidad de oro. Os recomiendo que aprovechéis un miércoles, saquéis un ratillo y disfrutéis estos 107 minutos, no os serán en balde. 

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