10 cortometrajes dirigidos por mujeres
La importancia de reivindicar la figura femenina debe traspasar la pantalla. No solo debemos exigir personajes femeninos verosímiles, sino también que sean las mujeres quienes narren las historias. Romper con el tradicional relato masculinizado es una nueva forma de revolución.
Fotograma de Simbiosis carnal (2017) |
El pasado mes de septiembre tuve la oportunidad de asistir a un festival de cine dirigido por mujeres que organizaba el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) en colaboración con Directed by Women Spain (plataforma que organiza jornadas de cine dedicadas a promover y dar visibilidad al cine dirigido por mujeres). El eslogan del evento fue: "sin mujeres no hay cine".
Este pequeño festival al que acudí proyectaba cortometrajes. Yo amo los cortometrajes, considero que son una forma de expresión extremadamente compleja, pero eficaz, para transmitir una idea. A lo largo de los años, como friki de cortos que me considero, he visionado multitud de ellos; poco a poco, he ido recopilando en listas mis favoritos. Hoy quiero compartir con vosotras mis 10 cortos dirigidos por mujeres favoritos.
Desgraciadamente, no todos los cortometrajes del ranking están online gratis. La mayoría sí, de hecho, os aconsejo verlos antes de leer la breve reseña que hago de cada uno.
1. Pipas (2013) ★★★★★
Pipas es un cortometraje de comedia dirigido por Manuela Burló Moreno. La historia es simple: dos amigas charlan en un banco sobre el novio de una de ellas mientras comen pipas. El cortometraje es divertido, ingenioso, fresco, ameno y sencillo; hacer algo así bien es complicadísimo. De hecho, Pipas estuvo nominado al Goya a Mejor cortometraje de ficción en el 2014.
Ahora su directora ha estrenado en HBO la serie xHoxB, basada en las dos protagonistas: Hache y Belén. Comparto con vosotras el tráiler porque, aunque no la haya visto, tiene pinta de mantenerse en la línea del cortometraje.
2. El caso Svankhausen (2018) ★★★★★
El stop motion es una de las técnicas más laboriosas que existen, requiere tiempo y exactitud. Lula Gómez y Jordi Piulachs logran en menos de 4 minutos hacer estremecer al espectador. El caso Svankhausen narra un nacimiento fuera de lo común, consecuencia de los experimentos de un científico loco. El final apoteósico me dejó clavada en el asiento, con una sensación de gozo en todo el cuerpo por la calidad del trabajo que acababa de visionar.3. Habrá monstruos (2020) ★★★★★
Carlota Martínez-Pereda presenta su nuevo cortometraje, Habrá monstruos, donde en 5 minutos consigue en el espectador diversas sensaciones. En mi caso: quise llorar, temblé, me reí, aplaudí, me invadió una tristeza profunda, pero también un orgullo enorme. En tan solo 5 minutos. Si esto no es magia, debe estar cerca.
Desgraciadamente, este cortometraje no está disponible online (os dejó aquí el trailer). Sin embargo, Carlota Martínez-Pereda ganó en el 2019 el Goya a Mejor cortometraje de ficción con Cerdita, ¡y este sí podéis verlo gratis y ahora mismo! Dura 14 minutos y trata la gordofobia, ¡os lo recomiendo muchísimo!
4. Simbiosis carnal (2017) ★★★★✰
Este cortometraje de animación dirigido por Rocío Álvarez es todo un espectáculo visual. Las ilustraciones en 2D están hechas con pintura y trazos de lápiz, la idea juega entre el rosa y el azul como metáfora del macho y la hembra. En 10 minutos, la directora te transporta a un viaje por la historia de la sexualidad. Simbiosis carnal es una obra de arte que merece ser degustada con cariño y compartida con amor.
Aquí os dejo algunos de los fotogramas del cortometraje, para que podáis comprobar con vuestros propios ojos el mimo notable en el trabajo de Rocío Álvarez.
5. Kitbull (2019) ★★★★✰
Dirigido por Rosana Sullivan y producido por PIXAR, este cortometraje de animación cuenta la enternecedora historia de un gato callejero y un pitbull maltratado. Kitbull estuvo nominado a los Premios Oscar en 2019 como Mejor cortometraje de animación, este hecho, junto con que su distribuidora es Disney (podéis encontrar el corto también en la plataforma de pago Disney+), han logrado que el alcance de esta obra sea gigante.La recepción del público fue muy positiva, sobre todo porque está orientado a todo tipo de edades, el mensaje es claro: concienciar acerca del maltrato animal y recordarnos a todas lo mucho que amamos a estos seres.
6. Distancias (2020) ★★★★
Dirigido por Susan Béjar, este cortometraje grabado en el metro de Madrid reflexiona sobre nuestra sociedad prejuiciosa. Es una crítica al estigma que gira en torno al concepto de "pobreza". Lo protagonizan Ana Villa y Edu Rejón, ambos interpretan su papel de una forma brillante. Lamentablemente, el corto no está disponible online. Os dejo su trailer por si queréis bichearlo.
7. Marta no viene a cenar (2017) ★★★★
Este divertidísimo corto (17') está protagonizado por las hermanas de Molina y dirigido por Macarena Astorga. Natalia y Celia interpretan a Lucía y Verónica, dos amigas de la infancia que han quedado para cenar. A lo largo de la velada compartirán secretos íntimos y saldrá a relucir alguna que otra confesión... Marta no viene a cenar es una apuesta segura.
8. La última virgen (2017) ★★★★
Dirigido por Bàrbara Farré, este drama te hará sentir muy incómoda. Con una calidad visual apabullante, narra la historia de Sara, una niña de 13 años que se ve forzada a abandonar su inocencia para encajar en su grupo de amigas. Es una crítica contundente a la falta de educación sexual y un grito de socorro al mostrar la cruda realidad de la sexualidad femenina en la adolescencia. Por desgracia, el corto solo está disponible en Filmin, así que os comparto por aquí el trailer.
9. Nunca te dejé sola (2019) ★★★★
Protagonizado por Nora Navas y Claudia Pons, este cortometraje explora la difícil relación entre una madre y su hija. La obra de Mireia Noguera es una apuesta arriesgada, visualmente impecable, que trata un tema tabú: el abuso infantil. A través de los ojos de una adolescente, mezclando el relato con los recuerdos de su infancia, la protagonista intentará dilucidar sus fantasmas del pasado. Es un corto duro y crudo, pero necesario. No está disponible online ni cuenta con un trailer que poder mostrar.
10. Xoves de comadres (2019) ★★★★
Noemí Chantada, directora gallega, nos trae su tercera obra: Xoves de comadres es un corto documental que muestra la soledad en la vejez. Aurora, una anciana gallega, vive sola; su único contacto directo con otra persona es a través de Noelia, una joven que va a hacerle compañía cada semana. Es una historia triste, pero necesaria de contar; la realidad de nuestros mayores muchas veces se nos olvida, sobre todo a aquellas que la vemos tan lejana. No está disponible online, pero sí su trailer. Os aseguro que vais a empatizar con el corto y os va a tocar el corazón. Además, es una buena forma de aproximarse al cine gallego.
Espero que hayáis disfrutado estos cortos, he intentado hacer una selección de calidad y de género variado. Las mujeres estamos haciendo cine, no lo olvidéis... Y vosotras, ¿tenéis algún cortometraje favorito que haya dirigido una mujer? Si es así, ¡dejádmelo en comentarios!
Comentarios
Publicar un comentario